miércoles, 15 de junio de 2011

Módulo 3 - Análisis de Web docente - Proyecto Aula




PLANTILLA PARA ANALIZAR WEBS DOCENTES - Pere Marquès (UAB, 02)

ASPECTOS GENERALES

Dirección URL (+fecha de consulta): http:// lenguayliteratura.org/mb/

Título del espacio web (+ idiomas): Proyecto Aula.

Profesor/a (nombre, e-mail, ciudad, país): Víctor Villoria.

Centro docente (nombre, web, ciudad): IES Lázaro de Tormes, Salamanca.

Nivel educativo: E.Primaria, E.S.O y Bachillerato.

Asignaturas que imparte: Lengua Castellana y Literatura.

ESTRUCTURA:

X

Página web sencilla (sin frames), con índice de enlaces a los contenidos.

X

Estructura con menús-frame (superior, laterales...) alrededor de una zona central amplia

X

Portal o revista digital con varias columnas.

X

Artística: portada artística que incluye el índice a los apartados relevantes

Otra (explicar):

TIPOLOGÍA (según los contenidos/servicios que ofrece):

X

Unidades didácticas (una o varias, sobre un tema) o cursos on-line

X

Plan docente de la asignatura: objetivos, contenidos, actividades a realizar, evaluación, libros/enlaces...

X

Centro de recursos sobre la asignatura: información, materiales didácticos, exámenes...

Otra (explicar):

PROPÓSITO PRINCIPAL:

X

Compartir información y experiencias con otros profesores

X

Presentar el plan docente de la asignatura (programa, actividades, evaluación...)

X

Facilitar información sobre los contenidos (datos, apuntes, bibliografía, enlaces web...)

X

Ofrecer recursos didácticos : ejercicios, test, tutoriales, simulaciones, WebQuest, presentaciones MM...

X

Proporcionar foros de debate y entornos para la tutoría permanente

X

Reunir ejemplos de trabajos realizados en otros cursos: actividades, exámenes...

X

Proporcionar cursos on-line

Presentación / breve descripción de la web (en un párrafo):

Es un portal que ofrece distintos recursos sobre Lengua y Literatura, así como distintos cursos on-line para mejorar la formación del profesorado de la materia.

Mapa básico de navegación (índice, principales secciones):

Sus principales secciones son: Lengua, Inicio Lengua, Literatura, Interactivos, Campus y Listas (de distribución de materiales a usuarios interesados)

Destinatarios (estudiantes, otros profesores, familias): Profesores y estudiantes

Requisitos técnicos (hardware, visualizadores...): Requisitos básicos, no se requiere ningún programa especial

¿Tiene zonas que requieren password?

SI

NO





ASPECTOS FUNCIONALES

ALTA

CORRECTA

BAJA

Relevancia, interés de los contenidos que ofrece

X

Facilidad de uso: entorno claro y amigable, buenas metáforas...

X

Eficiencia al imprimir: legible, sin atomizar, links con nombre+URL

X

SI

NO

Proporciona múltiples enlaces externos

X

Facilita la comunicación: correo del profesor, del alumnado, chat, foros...

X

Proporciona recursos para el proceso de datos y búsqueda de información

X

Incluye aspectos de accesibilidad para NEE

X

Carácter multilingüe (al menos algunos apartados)

X

Incluye la fecha de la última actualización (en caso afirmativo indicar mes y año)

5-5-11

Ausencia (o poca presencia) de publicidad

X

ASPECTOS TÉCNICOS

ALTA

CORRECTA

BAJA

Entorno audiovisual: homogéneo, pantallas, tipografía...

X

Iconicidad (presencia de elementos gráficos) del entorno

X

Calidad y cantidad multimedia en los contenidos: imágenes, sonido...

X

Gestión links: nombres claros, ventanas nuevas, todo a 3 clic

X

Eficiencia del mapa de navegación.

X

Interacción con el usuario: enlaces, formularios, mapas...

X

Estética, entorno agradable

X

SI

NO

Links bien actualizados

X

Velocidad de acceso aceptable

X

Originalidad y uso de tecnología avanzada

X

ASPECTOS CIENTÍFICOS

ALTA

CORRECTA

BAJA

Calidad, estructuración y actualización de los contenidos

X

Cantidad de los contenidos

X

SI

NO

Incluye documentos propios

X

Incluye bibliografía y otros enlaces

X

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

ALTA

CORRECTA

BAJA

Capacidad de motivación, atractivo, interés...

X

Adecuación de los contenidos a los destinatarios

X

Potencialidad de los recursos didácticos: ejemplos, esquemas...

X

SI

NO

Incluye el plan docente: contenidos, actividades, recursos, evaluación...

X(en los cursos)

Además de información propone actividades (memoria, aplicación, creación...)

X (creación)

Proporciona ejercicios de aprendizaje autocorrectivos

X

Incluye orientaciones y señala itinerarios por los contenidos

X

Orienta/ facilita la realización de trabajos colaborativos

X

OBSERVACIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario